¿Cuáles son los tipos de ahumadores para apicultura y cómo se usa?
¡Te explicamos los tipos de ahumadores que existen para apicultura y cómo usarlo correctamente!
¿Sacar los cuadros con la miel directamente? ¡Nunca hay que hacer eso! A la hora de manipular las colmenas, es normal que las abejas muestren un comportamiento agresivo y piensen que están siendo atacadas.
Es por eso que los apicultores han desarrollado varias herramientas para poder tratar con ellas, y manejar las colmenas sin que se sientan molestas. Una de estas herramientas es el ahumador para abejas, que genera una cortina de humo frío y denso con el que se calma instantáneamente a las abejas, inhibiendo su comportamiento agresivo y permitiendo una manipulación segura y eficiente de la colmena.
A lo largo de este artículo te explicaremos qué es un ahumador, para qué sirve, los diferentes tipos que existen y algunos consejos para usarlo correctamente.
¿Qué es un ahumador de abejas?
También conocido como fumigador para abejas, se trata de un dispositivo manual diseñado para producir una corriente de humo frío, no irritante, que se dispara hacía la colmena.
Este se compone de tres partes:
- La cámara de combustible, que es un cilindro metálico en el que se coloca el combustible para su quema. Cuenta con una rejilla que eleva el combustible para que el aire circule por debajo.
- El fuelle, o bomba de aire, es un componente que puede estar fabricado de cuero, vinilo o plástico, y se encuentra unido a la base. Cuando es presionado por el apicultor, bombea aire hacía el interior de la cámara, avivando la combustión y forzando la salida de humo.
- La tapa, que está equipada con una boquilla, cubre la cámara. La función de la boquilla es canalizar el humo en una dirección, lo que permite controlar la cantidad y el lugar de aplicación.
¿Para qué se usa el humo con las abejas?
Más que el para qué sirve, mejor que entiendas como funciona el humo que proyecta y como afecta, biológicamente, al comportamiento de las abejas.
El humo actúa como un agente distractor y bloqueador de señales, permitiendo que el apicultor pueda manipular a las abejas de forma segura.

Activación del instituto de supervivencia
Cuando el humo empieza a penetrar en la colmena, las abejas lo interpretan como una señal de peligro o incendio inminente, por lo que proceden a abandonar la colmena.
Ante esto, y siguiendo su instinto, las abejas proceden a ingerir grandes cantidades de miel de los panales. Con esto, se consigue que la abeja se sienta más pesada y sea más dócil y fácil de manejar, ya que no está tan predispuesta a curvar el abdomen para picar.
Bloqueo de las feromonas de alarma
Por otro lado, el humo del ahumador para abejas tiene la propiedades de enmascaras o interrumpir las feromonas de las abejas que las ponen en alerta y las preparan para atacar.
Si intentases manipular la colmena sin usar el ahumador, la abeja picaría, pues liberaría una feromona que alerta al resto de la colonia sobre el punto exacto del peligro, lo que haría que te atacasen de forma coordinada.
¿Qué tipos de ahumadores para apicultura existen?
Aunque es más común usar el de tipo fuelle, lo cierto es que existen muchos tipos de ahumador para abejas:
Ahumador de fuelle
El ahumador de fuelle para abejas es el más común; Su forma recuerda al de un bote, con un cuerpo metálico con una salida con forma de tubo en la parte superior.
Está conectado a un fuelle, el cuál sirve para suministrar aire al pulsar con el dedo. Su funcionamiento es muy similar al de un fumigador.
Ahumador para abejas eléctrico
Este es uno de los modelos más novedosos, que sustituye el fuelle por un ventilador eléctrico. Igualmente hay que pulsar para disparar el humo, solo que no hace falta hacer tanta fuerza.
Ahumador de pipa
El ahumador de pipa para abejas recibe su nombre porque la boquilla tiene la forma de las pipas de fumar.
De hecho, esa boquilla sirve para que el apicultor sople para suministrar el aire, así que se usa sin llevar la careta protectora. Este modelo solo es común en países dónde las razas de abejas no son agresivas, como en Alemania u Holanda.
¿Qué tipo de combustible utilizan?
El combustible que se utiliza sirve para crear un humo blanco y frío, siendo necesario que se mantengan encendido la mayor cantidad de tiempo posible.
Por esta razón, se utiliza un combustible compuesto por materiales vegetales secos, como:

- Algodón.
- Carbón ondulado enrollado.
- Corteza de árbol.
- Hierba seca.
- Hojas de pino.
- Pellets (este es uno de los más comunes).
- Virutas de madera.
- Yute.
¿Cómo se enciende el ahumador para colmenas?
Es vital que antes de dirigirte a la colmena te asegures que has encendido el ahumador correctamente y que este dispara el humo.
Para ello, sigue estos pasos:
1 – Haz un comprobación previa comprobando que funciona correctamente. Para ello, dale la vuelta, presiona ligeramente el fuelle y asegúrate de que el aire fluye correctamente.
2 – Enciende el combustible de arranque con el ahumador abierto.
3 – Deja caer el combustible de arranque dentro del ahumador, presionando y soltando el fuelle.
3 – El siguiente paso es echar el combustible de larga duración, es decir, los pellets, la corteza de árbol o el que vayas a usar.
4 – Utiliza una varilla larga, o un sacacuadros, para apretar bien el contenido dentro del ahumador.
5 – Cuando se haya prendido el combustible, presiona para comprobar que sale correctamente el aire.
Ten una cosa presente, si se queda sin oxígeno, la fuente que has usado para encender el combustible podría apagarse, así que asegúrate de manejarlo con cuidado.

¿Cómo ahumar una colmena correctamente?
Con el ahumador ya listo, es el momento de ponerse manos a la obra y ahumar la colmena. Este es un proceso que hay que hacer con suma calma, ya que no es lo mismo tratar con una especie de abejas que no son agresivas frente a otras que se venden en España.
Lo primero de todo, asegúrate de llevar tu traje protector y, sobre todo, no ponerte nervioso. Llevando el traje estarás protegido y no tendrás nada que temer.
Ahora, vas a seguir estos pasos:
- Debes empezar ahumando la piquera, soltando dos o tres bocanas.
- Notarás que las abejas comienzan a emitir un zumbido largo, esto significa que han empezado a consumir miel y poco a poco se volverán menos agresivas.
- Ubícate detrás, o al lado, de la colmena para hacer una primera inspección y, sobre todo, no interponerte en su línea de vuelo cuando regresen a la colmena.
- Espera unos segundos y abre la tapa.
- Procede a ahumar de forma continuada y pausada los cabezales de los cuadros, para que las abejas vayan descendiendo.
- Si notas que las abejas están un poco nerviosas, ahuma un poco más.
El error que debes evitar, y es en el que suelen caer todos los apicultores novatos, es ahumar excesivamente la colonia, porque podrías intoxicar a las abejas, además de que la miel absorbería el sabor y perdería su aroma.
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario