¿Cuáles son las propiedades de la miel? ¡Todos sus beneficios!

person Publicado por: Site Owner list En: SANIDAD En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 80
¿Cuáles son las propiedades de la miel? ¡Todos sus beneficios!

Durante milenios la miel ha sido considerada como el alimento de los dioses, y no es para menos, pues no es solo un edulcorante natural, sino un tesoro nutricional y medicinal gracias a sus múltiples propiedades y beneficios para la salud.

Sin embargo, en el mercado actual, no toda la miel ofrece los mismos beneficios, habiendo una gran diferencia entre la miel pura, obtenida en un apiario que utiliza las técnicas tradicionales de cuidado, mantenimiento de las colmenas para su posterior recolección, que la que se produce y fabrica en serie, perdiendo una gran cantidad de nutrientes valiosos.

Permítenos sorprendente con los beneficios y propiedades de la miel, dejando claro porque la miel pura y natural es superior a la comercial, y, quién sabe, igual despertamos en ti el deseo de volverte apicultor por hobby para cosechar tu propia miel, ¡para lo que necesitarás equipo de apicultura!

¿Qué es la miel pura?

La miel pura también es conocida como miel natural o cruda, y es producto que se obtiene directamente de las colmenas, sin haber sido alterada antes de llegar a las manos del consumidor, es decir:

- No ha sido sometida a altas temperaturas como el proceso de pasteurización, que destruye enzimas y vitaminas sensibles al calor.

- Puede contener pequeñas trazas naturales de polen, cera de abeja o propóleo, ya que no ha sido filtrada con un proceso de filtrado fino.

- Con el tiempo se cristalizará, lo que indica su autenticidad y que no ha sido adulterada.

Resumiendo: la miel pura es aquella que mantiene todos sus elementos, desde sus propiedades nutricionales, su potencia antioxidante, sus enzimas digestivas y el perfil floral característico de su origen.

¿Qué propiedades tiene la miel?

La miel es un alimento muy recomendado por expertos, por su gran aporte nutricional y por todos los beneficios que tiene para la salud. ¿No los conocías? ¡Permítenos explicártelos!

Te explicamos todas las propiedades de la miel

Regulación del azúcar en la sangre

Consumir miel regularmente ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre, consiguiendo el balance perfecto de fructosa y glucosa, lo que se traduce en una mejora del funcionamiento de órganos y tejidos esenciales, eliminando la glucosa mala en la circulación y, con ello, el azúcar malo en sangre.

Aumenta las reservas de glucógeno

Cuando la miel llega al hígado, produce glucógeno, que es la energía que necesita el cerebro para su funcionamiento.

Ayuda a reducir el estrés metabólico

Hay quién dice que cuando estamos estresados, ya sea a nivel psicológico o fisiológico, todo se debe a un estrés metabólico. Todo porque la glándula suprarrenal produce adrenalina y cortisol, estimulando la descomposición de la proteína muscular en aminoácidos para hacer nuevos azúcares.

Sin embargo, el consumo de miel parece relajar el metabolismo.

Mejora el descanso

Uno de los “remedios de la abuela” para descansar bien por las noches era tomarse una cucharada de miel por la noche.

Y esto tiene su explicación científica: Cuando dormimos, el cerebro apenas recibe glucógeno del hígado. Pero con el consumo de la miel, no solo le damos su reserva de glucógeno al cerebro, sino que además el azúcar natural de la miel pura produce una ligera secreción de insulina, permitiendo al triptófano entrar en el cerebro con más facilidad y permitir la secreción de melatonina, hormona que regula el sueño.

Regulación del tránsito intestinal

La miel puede ejercer un efecto laxante suave gracias a su alto contenido en fructooligosacáridos, que al llegar al colón actúa como la fibra vegetal, ayudando a combatir el estreñimiento o la regulación frente a la diarrea.

Mejora el funcionamiento del cerebro

Otro de los beneficios de la miel de abeja pura es que ayuda a que el cerebro funcione mejor, suministrándole la energía necesaria. Como ya hemos mencionado, suministra todo lo necesario para que el hígado produzca glucógeno pero, además, también aporta calcio, un nutriente indispensable para nuestro cerebro.

Combate el acné

El uso de la miel para el acné no es nada nuevo, ya que proporciona una cobertura antibacteriana, absorbida por la piel de forma natural, evitando que este empeore por las bacterias exteriores.

Minimiza el efecto de las alergias

Muchas son las personas que sufren alergia con la llegada de la primavera. Sin embargo, uno de los grandes beneficios y propiedades de la miel es que al consumirla, se puede reducir la alergia.

¿Por qué? Si la miel es natural, incorporará el polen que puede producir la alergia a la persona. Al consumirlo, ayuda a que el cuerpo lo absorba, se vuelva más fuerte.

Propiedades antibacterianas

La miel tiene propiedades antibacterianas que pueden usarse para tratar heridas, quemaduras o úlceras menores, protegiendo la zona afectada de bacterias y suciedad que puedan entrar en la herida.

Suaviza la piel

Para aquellas personas que sufran de piel seca, pueden aprovechar las propiedades de la miel (muy usada para crear productos cosméticos para el tratamiento de la piel), para tener una piel suave y brillante. Se puede aplicar directamente sobre la zona áspera, dejar pasar 15 minutos y luego lavar o disolverla en el agua de la bañera (unas pocas cucharadas).

Curación de los labios

En invierno no es nada raro que los labios se resequen, agrieten o se produzcan heridas. En lugar de un bálsamo labial, puedes aplicar la miel directamente en el labio y poco a poco se irá regenerando.

Apoyo durante el ciclo menstrual

La miel pura aporta nutrientes y ayuda a reducir los niveles de estrés durante el ciclo menstrual, manteniendo un ambiente metabólico y energético equilibrado.

Miel pura VS Miel comercial, ¿cuál es mejor?

Es muy importante tener en cuenta una cosa, si quieres disfrutar de todas las propiedades y beneficios de la miel de abeja es necesario que esta sea natural y elaborada artesanalmente.

La comercial no te aportará ni un 10% de sus beneficios, y lo comprobarás ahora mismo con la siguiente comparación:

Te explicamos a fondo las propiedades de la miel

Características de la miel comercial

La miel comercial es una miel que ha pasado por varios tipos de procesamientos automáticos, haciendo que:

- Haya perdido la mayoría de sus nutrientes claves debido al proceso de pasteurización.

- Al contrario que la miel natural, no se cristaliza.

- Su apariencia es más clara y transparente.

- Básicamente, actúa como edulcorante, no como alimento.

- Su sabor es uniforme y menos intenso.

Características de la miel natural

La miel natural, es decir, la pura, en cambio tiene las siguientes características:

- Se somete a procesos sencillos para retirar partes sobrantes, como por ejemplo partes de abeja que puedan estar en la miel, así que mantiene todas sus propiedades.

- Con el tiempo se cristaliza.

- Su aspecto es más turbio.

- Mantiene todas sus propiedades nutricionales.

- El sabor es más complejo, y puede variar según el apicultor.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre