El Ahumador para abejas: tipos de ahumadores y combustible

person Publicado por: Site Owner list En: Material apicola En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 79
El Ahumador para abejas: tipos de ahumadores y combustible

El ahumador es un dispositivo que se usa en la apicultura, su función es lograr el control sobre las abejas, que ante la presencia del humo se retiran como reacción a un instinto natural de supervivencia, basado en una simulación de un “incendio”, las abejas no sufren ningún daño. Los ahumadores han sido utilizados en la apicultura desde hace miles de años desde métodos mas rupestres como un simple palo en llamas, hasta nuestros días con ahumadores profesionales que garantizan la seguridad de la colmena y del medio, evitando en gran media que haya accidentes, tales como incendios.

El humo le crea una la oportunidad perfecta al apicultor para que abra la colmena y trabaje, mientras se bloquea la reacción protectora de la colonia de abejas. Además, el humo inicia una reacción en las abejas, y estas llenan su abdomen de alimento (anticipándose al “posible” abandono de la colmena ante la amenaza de un posible incendio.). Cuando una abeja consume "miel", su abdomen se llena y es difícil que se agache para picar

TIPOS DE AHUMADORES:

Existe una amplia variedad de modificaciones del diseño básico.

Van desde los modelos más sencillos, hasta los modelos con doble capa y con protección anti chispas para garantizar la seguridad; debido a que el ahumador puede estar a mucha temperatura, el ahumador está equipado con un protector contra quemaduras y de filtros anti chispas, además, el ahumador puede estar rodeado por una malla de alambre protectora.

Existe una gran variedad de ahumadores en nuestra tienda.

TIPOS DE COMBUSTIBLE:

En los ahumadores se pueden utilizar varios tipos de combustibles naturales y no contaminantes. Puede ser arpillera (yute), agujas de pino, cartón corrugado, papel, cajas de cartón, virutas de madera seca, así como podredumbre y hongos de árboles. No hay que usar trapos, crean un humo acre y caliente que perjudica a las abejas. También hay un combustible listo para usar en nuestra tienda fabricado en chopo de tilo, con humo agradable y duradero

Los ahumadores con fines curativos, se utilizan para dirigir el humo hacia la colmena para tratar a la colonia de abejas frente a parásitos como la varroa. Se enciende de la misma manera que un ahumador común, después de esto, se coloca una preparación medicinal sobre las virutas ardientes.

El combustible del ahumador arde lentamente, ya que hay una pequeña cantidad de oxígeno en el interior, hasta que la compresión del fuelle proporciona oxígeno de nuevo. Si colocar el ahumador tumbado, la salida de humo se detiene, ya que la corriente de aire disminuye.

Como resultado de una combustión lenta, que puede llegar a durar varias horas, es la una forma más económica y efectiva de trabajo, más que en un depósito abierto. Es importante que para calmar a las abejas el humo no esté caliente, ya que podría causarlas daños.

CONSEJOS PARA TRABAJAR CON AHUMADOR

Después de que se preparan el equipo y los materiales necesarios para trabajar con la colmena, se enciende el ahumador. Los movimientos ligeros de los fuelles estimulan la combustión

Tan pronto como estén ardiendo, la tapa del ahumador se cierra, el dispositivo está listo para usar. Si el ahumador está bien encendido, cuando se comprimen los fuelles, libera una espesa nube de humo.

La fumigación se realiza con mucho cuidado para que no caigan chispas en la colmena. Se liberan pequeñas ráfagas de humo sobre las abejas cuando estén inquietas. Trabajando con abejas agresivas, se fumigan a través de la entrada durante 20-30 segundos antes de quitar la tapa. Para hacer esto, la boquilla del ahumador se dirige directamente hacia la entrada y se liberan varias nubes de humo en la colmena.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre