Reinas - un millon de hijas de una misma madre

person Publicado por: Klim Dudko list En: Reinas En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 76
Reinas - un millon de hijas de una misma madre

UN MILLON DE HIJAS DE UNA MISMA MADRE

En una familia de abejas, todos son importantes, pero su "ALFA" es, por supuesto, la reina. Sin ella, las actividades de las abejas obreras pierden inmediatamente su curso.

La reina produce huevos de los que nace una nueva generación. Pone hasta 3500 huevos diarios y da vida a millones de crías por temporada. Está claro que, si no fuera por ella, la familia simplemente no existiría, ¡una abeja obrera vive menos de un mes!

Quizás compraste una reina con un paquete de abejas en una granja de cría. Pero este no es siempre el caso. Generalmente, el apicultor "comienza" con una familia de abejas donada o comprada a un vecino, con un enjambre que ha llegado de la nada…

Sin embargo, la vida de una reina es de unos cinco años. Un buen apicultor crea todas las condiciones para que viva bien y su productividad sea máxima. Pero después del segundo año de vida de la reina, su fertilidad disminuye. La mayoría de los apicultores la reemplazan por uno nuevo. Aquí surgen las preguntas: ¿qué y cuándo reemplazar? ¿Dónde puedo conseguir una reina?

No olvidemos que el colmenar está creciendo, tu experiencia está aumentando y, finalmente, hay una conciencia, que te dice que debes cuidar y mejorar la calidad de las colonias de tus abejas. Y para lograr esto, se necesitan buenas reinas. Después de todo, la abeja reina también es un "banco de genes”; es su herencia la que determina la eficiencia de la familia, la resistencia a las enfermedades, etc.

Para evaluar las reinas del colmenar es necesario observar cada familia durante varias temporadas: cuánto produce, si construye panales rápidamente, si forma enjambres, si se debilita demasiado durante el invierno, si es propenso a enfermar, si es agresivo, etc. Está claro que, si tienes dos docenas de familias, entonces es imposible tenerlo todo en la cabeza. Un diario de campo te ayudará, a saber exactamente la situación de cada colonia, y de esta mañera, poder ayudarlas en función de sus necesidades.

Después de un tiempo, podrá clasificar todas las familias de su colmenar. Quedará claro cuáles se consideran las mejores y dónde la situación no es la adecuada; la productividad de la miel cae, la siembra comienza más tarde y termina antes, la reina cría en áreas más pequeñas de los panales, crece la cantidad de células de zánganos y aparece una tendencia a enjambrar. Todos estos signos indican que la fertilidad de la reina esta decayendo y por tanto arrastra al resto de la colonia a la decadencia. Si esto ocurre, es hora de pensar en reemplazar a la "reina", o sacarla y unirla a otra familia que este débil.

Por cierto, conviene realizar todas estas observaciones y los posteriores movimientos de las reinas si están marcadas. No recomendamos etiquetar a las reinas con remedios caseros. No es fácil marcar una abeja, puedes dañarla fácilmente, alterar su comportamiento y fertilidad. Las abejas obreras pueden roer rápidamente la marca. Estos fallos se pueden evitar fácilmente comprando equipos sencillos para etiquetar reinas, incluidos marcadores o etiquetas especiales de varios colores.

EQUIPO-REEPLAZO

Si la reina no se reemplaza, igualmente no vivirá para siempre. Además, puede morir repentinamente, por ejemplo, de una enfermedad. Un propietario de un colmenar experimentado siempre, incluso en invierno, tiene una reina joven a mano, un seguro que le permite no perder una colonia de abejas entera. Si va a dividir una familia fuerte, cultivar nuevas, necesitará nuevas reinas. Pero, ¿dónde conseguirlos?

Por supuesto, se pueden comprar en granjas de cría o en lugares especializados. Pero es más racional sacarlos en su propio colmenar, y más barato, y no depende de nadie. Además, la cría y venta de reinas puede convertirse en una fuente de ingresos adicionales. Los mismos trabajadores alados se convertirán en tus aliados en la cría de reinas. Solo necesita organizar su trabajo de manera competente.

Las abejas no esperan la muerte natural de una hembra decrépita y no se lamentan por mucho tiempo si muere repentinamente. La naturaleza ha proporcionado una salida a situaciones difíciles. Las abejas comienzan a incubar una nueva reina.

Hay varios escenarios para sus acciones, y la opción elegida por la familia depende de la situación específica. Por ejemplo, si en una cálida temporada de junio a lo largo del borde inferior y creciente del panal, las abejas comienzan a construir estructuras de un aspecto inusual. Estas no son celdas hexagonales, sino algo que parece cuencos.

La reina, moviéndose a lo largo del panal en construcción, siembra células vacías con huevos, incluidos estos mismos cuencos. Las abejas obreras están ahí: están construyendo muros en sus bordes. Se obtienen envases muy espaciosos en forma de tapones tuberosos extendidos hacia la base. Se llaman células reinas: en ellas se desarrollarán reinas jóvenes.

Las abejas llenan el recipiente con jalea real. La larva se alimenta de él, crece y las abejas lo agregan una y otra vez. Una semana después, la celda se sella y una semana después nace una reina joven. Ella puede reemplazar a una reina anciana, puede volar con un enjambre y encontrar su propio nido. Pero algo más es importante para nosotros: cómo usar este mecanismo para obtener la cantidad requerida, a veces grande, de reinas.

CRIA DE REINAS

La idea de eliminar artificialmente las reinas nació hace cien años. Luego se les ocurrió la idea de hacer pequeñas cupulas manualmente, transferir un huevo o larva de una celda cortada a ellas y sustituirlas en la colmena.

Con varias modificaciones, este método ha sobrevivido hasta nuestros días. A veces, las cupulas se hacen con una plantilla de madera: una fila de palos se humedece en agua, se sumergen en cera y, una vez que se enfría, se quitan las tapas de cera terminadas.

Para los grandes colmenares, este "montaje manual" requiere mucho trabajo y tiempo. El proceso se acelera enormemente mediante el uso de recipientes de plástico reutilizables. Si los engrasa con miel y los pones en la colmena por la noche, al día siguiente podrás admirar cómo se convirtieron en una fila de celdas de reina sobre una "base" de plástico brillante.

Una operación muy delicada: transferir una larva delicada y gotas a un recipiente, requiere una técnica delicada y esto se hace con espátulas especiales y con buena iluminación. La lupa de frente con iluminación LED facilita su trabajo. Para tener una idea de todo el proceso de principio a fin, es útil ver un video paso a paso, no es difícil de encontrar en Internet.

Mientras las reinas se desarrollan en celdas de reinas "semi-artificiales", tienes tiempo para garantizarles una cálida bienvenida por parte de las abejas obreras. La aparición de una reina joven en una colmena normal puede provocar la separación del enjambre. Y si la reina en funciones es fuerte y ágil, entonces habrá una pelea entre dos "reinas" y no se sabe cómo terminará. Evidentemente, ambas opciones no son del interés del apicultor.

PROCESO

Primero, necesitamos descubrir cómo aislar a la reina "sin ruido ni polvo" inmediatamente después de que se vaya. Es conveniente hacer esto cubriendo el licor madre sellado con un aislante plástico en forma de tubo de celosía (los apicultores lo llaman "rulos"). Se coloca firme y firmemente en la base, un recipiente de plástico. En tal aislador, el útero incluso se puede alimentar.

En segundo lugar, es necesario asegurarse de que las abejas obreras lo tomen por "su". Aquí también necesitas un aislante, pero completamente diferente. Esta es una caja de malla plana, en la que se insertan 1-2 marcos con panales en la víspera de la aparición de las abejas obreras. Se deja entrar una reina joven en el aislador, se cierra y se suspende en la colmena. Las abejas abandonan las celdas y, sin más preámbulos, comienzan a cuidar a la reina, los panales. Si la reina fue fertilizada, ella también puede comenzar con sus tareas: sembrar células. Unos días después, toda esta compañía se puede colocar en una colmena separada y regocijarse con la aparición de una familia joven.

A menudo, incluso un apicultor novato necesita aislar la reina por un corto tiempo (para transporte, tratamiento, etc.). Para esto, se han desarrollado muchos aisladores de diversos diseños y materiales, desde metal, plástico, madera e incluso bambú. La información de nuestra página web, apitienda.es, "Cría de reinas" le ayudará a tomar una decisión.

Las reinas no fertilizadas a veces tienen que estar sobreexpuestas durante bastante tiempo antes del apareamiento. Lo mismo se aplica a las reinas "dobladoras" fetales, que se guardan para reemplazo de emergencia. La vivienda para ambos son mini-colmenas llamadas núcleos. En ellos se colocan varios marcos con abejas reproductoras y obreras. Por cierto, el núcleo ayuda a determinar un problema más importante: cuál es mejor ...

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre